domingo, 29 de julio de 2012

Pensamientos automáticos. Naomi Aldort




Para que podamos poner en práctica la validación es necesario algo muy importante y difícil: Aislarnos momentáneamente de los pensamientos automáticos que aparecen en nuestra mente cuando sucede la situación y hablar en silencio con uno mismo

Poniendo cómo ejemplo la situación de Pablo y las cucarachas, tengo que decir como atenuante, que recién despertada y siendo aprendiz...es difícil cumplir con este primer e imprescindible paso. Dice la autora que es el mas difícil y yo, así lo constato.

Este cachito del libro me parece interesante

"Al confiar en si mismo y no temer a sus sentimientos, el niño contará con la resistencia emocional y la compasión que le permitirán enfrentarse a los altibajos de la vida"

¿Que padre o madre no ha sentido preocupación por sus hijos en relación a las 7 últimas palabras de la anterior frase?

que tire la primera piedra...

Volviendo al tema de los pensamientos automáticos, en efecto, estos pensamientos basados en el miedo, en las falsas creencias y por qué no? en el egoísmo, son los que nos hacen NO ponernos en los pies de nuestro hijo y por tanto, no validarlo ni dejarle expresarse.

Que pensaríais si os dijera que lo que se propone aquí es DEJAR AL NIÑO QUE SE EXPRESE..en efecto, llanto, rabia, impaciencia..sea la que sea la emoción que le abrume en ese momento.

Y mas de uno pensará: entonces llorará mas.

Y la respuesta es SI

¿Y, quién quiere escuchar mas de medio minuto el llanto de un niño, las quejas o una rabieta ?

 NADIE

¿Y quién quiere que su hijo sienta que contigo puede expresarse sin que queden restos en él de malos sentimientos, emociones no resueltas e incluso odio hacia nosotros por no haberse sentido validados?

TODOS

Si escarbamos en nuestra infancia afianzaremos con toda probabilidad esto.


Cuando Pablo empezó a gritar, los pensamientos de los cuales no me pude aislar eran:

- Y ahora, con lo a gusto que estaba durmiendo, ponte la capa de heroína y a la caza de la cucaracha!

- Si no puede matar el mismo una cucaracha, que será de él en la vida? con 14 años ya debería ser mas autónomo

- ¿Cómo puede darle tanto miedo un bichillo?

- Verás, ahora me costará volverme a dormir!!

Es lícito que yo piense esto, el objetivo aquí no es evitar los pensamientos. El verdadero objetivo es observarlos en silencio y no decirlos ya que no me convierten en amor incondicional. Aislarlos para luego analizarlos. Y efectivamente, ninguno de ellos tienen nada que ver con la situación en realidad.

Lo que yo hice fue la NEGACION, que fue el detonante de un aumento de la reacción y generó nuevos sentimientos en él: rabia, se sintió víctima..y probablemente me odió.

CONCLUSIONES


  • La reacción de Pablo fue normal...la cucaracha es un bicho al que hasta los mas amantes de los animales tienen verdadero asco. 



  • Cierto, a todos nos gusta descansar a pierna suelta toda la noche; pero mi hijo me necesitaba y tenga 14 o 3 años, tiene derecho a ser atendido. 



  • Soy humana, la próxima vez lo haré mejor


Feliz domingo de verano!




No hay comentarios:

Publicar un comentario