viernes, 10 de agosto de 2012

Cuando nos equivocamos.

Hay un tesoro en la página 28 del libro.

y dice así:

Queremos reconocer cuándo nos arrepentimos de nuestras acciones o palabras, pero al decir: "Siento haberte herido", nos hacemos responsables de las emociones del niño. Aunque nos arrepintamos de lo hecho y nos demos cuenta de haber provocado dolor, debemos permitir al niño ejercer el digno derecho de ser el único autor de sus sentimientos. Además, cuando damos a entender que hemos provocado sus sentimientos, insinuamos que el niño es débil y no está al mando de sus propias emociones. Entonces aprende a identificarse como víctima y a culpar a los demás por su emociones

Hace mas de una semana que lo leí y en un primer momento, no lo entendí muy bien. No veía que podía tener de malo decir "Siento haberte herido". Pero haber descifrado su significado profundo es uno de los regalos de estar, por primera vez, tomándome en serio la aplicación de lo que tan bien resuena en mi corazón. Y es gracias a la auto-disciplina que me impongo al  haber empezado este blog. 

Los que alguna vez habéis leído libros de auto-ayuda ( yo, un montón!) reconoceréis este concepto. Nos dicen que nosotros somos los únicos responsables de nuestras emociones. Y cuando uno llega a interiorizarlo y a aplicarlo en su día a día e incluso en los conflictos mas profundos que todos arrastramos (habitualmente relacionados con la familia), es cierto que se siente como si hubiéramos descargado un gran peso de la mochila. 

Por eso, cuando ahora leo este párrafo...lo que me está diciendo es: "Esta es la llave para la paz interior de tu hijo"

Si de verdad, llegamos a saber manejar esta situación con nuestros hijos en las ocasiones que nos equivocamos, el resultado a largo plazo es de un valor tremendo, en mi opinión. 

Personalmente, lo que hoy me permite sentir paz interior y sentir que soy la única responsable de lo que sienta y me pase, es haber dejado de culpar a los demás, concretamente, familia y pareja.

No hace ni tres meses que di el salto a experimentar todo de una manera responsable, liberando así a los  que culpabilizaba y también mis propias culpas. Y como se,  que la paz interior va y viene, ya que no se lo que la vida me tiene preparado en cuanto a retos y lecciones..voy a aprovechar esta ola de estabilidad para construir un vínculo auténtico con mis hijos. 

Buscando una imagen que para mi representara paz interior encontré de todo en  Google: Curioso pero casi siempre mujeres...haciendo yoga, saltando con los brazos extendidos, paisajes bucólico pastoriles, etc. 

Esta me encantó




Es un cuadro pintado por una monja, Isabel Guerra.

Ahora queda la puesta en práctica de esta teoría. Así que, cuando me equivoque elegiré bien las palabras. Ya os lo explicaré !

Por cierto, sobre el post de hacer peticiones a los niños (Mas difícil todavía), ya van tres veces que lo pongo en práctica y funciona! Magdalena me ayuda por voluntad propia.

"Sonríe, cuesta poco y vale mucho"






No hay comentarios:

Publicar un comentario