jueves, 23 de agosto de 2012

Percepción del amor




Dice la autora (Naomi Aldort)

"No regamos una flor si se abre ; la regamos para que se abra"

"Querer a un niño no garantiza que él se sienta querido. Cuando el niño no es consciente del amor que se le tiene, puede sentirse inseguro, incapaz de expresarse o indefenso. Puede también recurrir a comportamientos destructivos o ser obediente y suprimir su auténtica personalidad para conseguir la aprobación de los padres. Las razones para no sentirse conectado con nosotros pueden ser que no expresamos nuestro amor de forma que el niño lo perciba, que se sienta menos valorado que un hermano o que se le dé amor condicional"

Como bien decía mi hermana ayer: "este libro da mucho de si..." y tiene toda la razón. Es inevitable, cada vez que leo algún concepto nuevo en el libro mi mente viaja al pasado, a mi infancia, a la educación recibida, al amor recibido..y ahora digo: Al amor percibido. Empezar a leer este capítulo justo  la semana que estoy pasando con mi familia no es para nada casualidad. Los interrogantes que quedaban por aclarar están aquí para ser iluminados.

Ahora entiendo la incomprensión y frustración de mis padres cuando les reclamaba el amor no recibido...simplemente, no lo había percibido como tal. Esto para mi es muy potente. Significa abrazar la "muerte simbólica" de la niña que se ha sentido víctima. Bon voyage mon petit!

Por mucho que durante años haya ido a darle un beso de buenas noches a mi hijo y le haya dicho te quiero,  no ha significado que él se ha sentido querido, de hecho, prueba de ello es que frecuentemente me pregunta: Mamá ¿Me quieres? hombre claro!! le digo yo. Ahora ya se que hasta ahora no ha sido consciente de ese amor. Está en mi mano el cambiar mi forma de expresarlo a partir de ahora.

Esperad..ahora entra doña culpabilidad por la puerta, ea!! ya la tenemos aquí...y ahora le digo: No, hoy no eres bienvenida, que te vaya bonito..puerta!

Necesito hablar del amor y de mi forma de sentir el amor. Parto de que todos tenemos formas y capacidades de sentir diferentes. A lo largo de los últimos 7 años en que he intentado conocerme he llegado a una conclusión  clara: Yo intelectualizo las emociones. Primero lo descubrí a través de la numerología y años mas tarde de la mano del Eneagrama que ha vuelto a darme mas pistas de mi personalidad. Soy tan racional que tengo un particular problema en sentir amor, así de claro. Y mas me vale aceptarlo. 

Quizás por esta razón cuando decido escribir en la puerta de mi nevera: "Yo soy amor, paz, alegría", para recordármelo cada día y ofrecerle ese sentimiento al universo, me cuesta tanto sentirlo. Espero que el universo se haga cargo de esta limitación mía y me lo acepte igualmente.

Hablo en serio, mis vivencias, por subjetivas y basadas en falsas creencias que sean, han modelado y condicionado mi personalidad.

Una vez acepto esta limitación mía que tantos problemas me ha supuesto en cuanto a relaciones de pareja, quizás me puede plantear experimentar el amor incondicional a través de los ojos de mis hijos. Me propongo dar lo mejor de mi para que puedan experimentar el amor, darlo, dárselo ( a sí mismos ), recibirlo, sentirlo.

Los regaré para que se abran, NO si se abren.

Yo soy un ser pensante y como se le puede dar la vuelta a todo y verle el lado positivo, no debo olvidar que esa “limitación” me ha permitido superar rápidamente situaciones difíciles. Así que..abrazo esta sombra.

Un sincero abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario