jueves, 2 de agosto de 2012

¿Y cuando ensucian? Naomi Aldort



Ay!! que poco nos gusta que ensucien y desordenen! y mirándolo bien, cuántas veces esos estropicios eran propios del aprendizaje? 
Y no os ha pasado nunca que acabando de pegar un sermón respecto a ir con cuidado respecto a la limpieza o al cuidado de las cosas, habéis protagonizado vosotros mismos algún tipo de accidente por falta de atención? A mi SI...y en aquel momento me imaginaba a algún ser invisible y bonachón riéndose de mi. 
Hablo por mi y analizando el porque muchas veces mi respuesta ante un estropicio es totalmente desproporcionada, diría que es debido a que no reacciono bien ante cualquier cosa que se me descontrole y que además me obligue a salir de un momento de bienestar ( quizás en el internet leyendo un artículo sobre crianza!!). 
Dice la autora algo muy cierto:
“..se tarda el mismo tiempo en limpiar lo que ha ensuciado un niño cuando se está enfadado que cuando se está complacido. Cuando le ahorramos al niños las palabras que disparan la culpa, el resentimiento y la vergüenza que cuando hacemos que se sienta valorado y querido”
Cuando nos enfadamos, sacamos conclusiones sin tener en cuenta los hechos ni la intención del niño”
Esta tarde Magdalena ha derramado la mitad del yogur en su falda, la mesa y el suelo..A pesar de su cara de arrepentimiento al venir a decírmelo, mi primera reacción ha sido de absoluto enfado. Inmediatamente me he acordado algo que también leí :REBOBINA , siempre se puede rebobinar. Me he calmado y he hecho lo posible para no hacerla sentir culpable ni incompetente. De hecho, la cuchara que le había dado no es la habitual, así que le he ofrecido cambiarle la cuchara, dándole a entender que quizás era el motivo por el cual se le había derramado el yogur. Su carita iba recuperando el color y después de haberme pedido , triste, que se lo acabara de dar yo, se ha animado de nuevo a hacerlo ella. 
Al regañarles, los niños pequeños suelen asustarse tanto ante las emociones intensas expresadas por el padre que ni siquiera captan la naturaleza de lo que se les comunica”
Esta última frase me parece definitiva y muy esclarecedora. Le seguiré la pista.

1 comentario:

  1. Hola! Me gusta tu blog, creo que me va a ser muy útil en unos meses/años. Estoy leyendo el libro tambien (despacito porque con un nene de 1 añito es difícil sacar tiempo) y voy a seguir atentamente el blog y tus ejemplos. Gracias por compartirlos con nosotros!

    Animo, nos vemos por aquí!
    Marina

    ResponderEliminar