miércoles, 8 de agosto de 2012

Mas difícil todavía!



He acabado de leer la primera parte del libro y hasta ahora había dos párrafos que había marcado con un interrogante y una carita desconcertada. 

Me planteaba dudas y porque no decirlo, incredulidad. 

Ahí va un poco de interesantísima teoría.

"Con el nuevo paradigma, los niños no están obligados a satisfacer nuestras necesidades. Son libres de tomar su propias opciones ante nuestras peticiones, y nosotros hacemos lo que debemos al respetar sus elecciones y cuando somos considerados ante sus limitaciones y aspiraciones. Nuestra tarea consiste en comunicarnos con los hijos, como lo haríamos con otros adultos, sin inferir que esperamos que hagan lo que les pedimos. Si nuestra petición no se realiza, tendremos que aceptarlo respetuosamente o bien mostrar nuestra comprensión ante las preferencias del niño y comentar las posibilidades de satisfacer las necesidades de todos o encontrar una solución que nos convenga tanto a nosotros como al niño"

"Sus peticiones deben ser auténticas;no finja que hace algo por el bien del niño cuando es por su propio bien"

"La enseñanza prematura es como el nacimiento prematuro, conlleva un precio; ralentiza el proceso de aprendizaje y levanta un muro de desconfianza entre padre e hijo" 

"Necesito que la sala esté limpia" Su hijo puede decidir ayudarle o no a limpiar, pero conocerá su preferencia por el orden y finalmente deseará lo mismo para sí.

"Forzarle o insistir para que ayude solo conseguirá provocar sentimientos de fracaso, resentimiento y culpa. estos sentimientos dolorosos impedirán el desarrollo de un deseo auténtico por ser útil. Por otro lado, al observarnos mientras limpiamos sintiéndose bien consigo mismo, o al marcharse tranquilamente y encontrar la alfombra limpia mas tarde, permite al niño interiorizar nuestras preferencias y llevarle finalmente a elegir libremente participar en ellas"

Ehem! ¿Qué os parece? ¿entendéis porque había dejado la aplicación de esto en stand by? 

Pero como me lo he tomado en serio y aunque sea lo opuesto a lo que he venido haciendo hasta ahora, decidí darle un voto de confianza a Naomi y esperar la ocasión para ponerlo en práctica. Este párrafo me pedía a gritos un ejemplo.

Y la ocasión no se hizo esperar...Aquí os muestro una foto del avión que hizo Magdalena en el salón. Le gusta mucho el manitas de Art Attack (Disney Jr) y de vez en cuando nos deleita con composiciones.


Qué chulo!!! dije yo ( y por dentro pensaba, madre mía ..verás para recoger esto luego! )

Decidí que era la situación perfecta para probar lo que esta buena señora recomienda. Sinceramente, no las tenía todas conmigo y es mas, tenía miedo de que si le daba la opción de no ayudarme ( lo cual no había hecho nunca) por primera vez, y no funcionaba..la niña podría confundirse si volvía a obligarla como siempre en futuras ocasiones. 

Estuvimos jugando y viajando todos pilotados por una encantadora pilota que nos llevo a una isla con playa y volcán incluido..mismo que iba a erupcionar en tres semanas, así que no había problema ( Lanzarote la marcó mucho!!)


Y por fin llegó el momento del "Necesito que la sala esté limpia y ordenada" (opté por usar la misma frase del libro pues me pareció sencilla, clara y es claramente el motor que hace que hasta ahora haya utilizado otras estrategias.

Le añadí un "Si quieres, puedes ayudarme"  

Y me ayudó! a su manera, claro. Yo la observaba y la verdad es que su deseo de ayudar era genuino..su motor no era la necesidad de orden, era ayudar y supongo que complacerme. Pero es cierto que no la obligué. De hecho, empezaron unos dibujitos que le gustan y se sentó a verlos pero no lo tomé como el clásico escaqueo ( por Dios! tiene tres años) simplemente,  se despistó. Quise llamar su atención cantando para ver que pasaba y cuando salió del despiste de la tele...eureka! siguió recogiendo.

Preguntas que me sigo haciendo a pesar del éxito:

  • El día que no me ayude, ¿sabré aceptarlo?
  • ¿Que pasaría si lo hago cuando toca recoger por la tardes después de haber pasado por aquí todos los niños del barrio?
  • ¿Puede pasar que aplicado en niños un poco mas grandes se de el caso de que NUNCA decidan ayudar? 


Como veis, sigo teniendo dudas. Se agradecen opiniones al respecto.







4 comentarios:

  1. yo lo hago bastante auqneu tengo que trabajarme a mí misma esa neecsidad de orden y limpieza, pero en líneas generales es mi forma de actuar con los niños. respecto lo que planteas de qué pasa cuando son más mayores. ufff, te explico mi punto, en estos momentos: el de tres ayuda si quiere, que casi siemrpe quiere, la de seis está deseando ahecr desde la cena hasta tender la ropa...la mayor de 11, juaaa...pues está preadolescente. mi enfoque hacia ella es que ella es un aparte muy importante y activa de la familia y que para que funcione todos debemos hacer lo de todos. es decir, sí le impongo una obligación después de todo...no sé cómo lo ves tú.

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  2. Hola!

    Hoy he descubierto tu blog y estoy encantada. Desde hace un agno aproximademante el libro de Naomi está permanentemente en mi mesilla. Lo he leído varias veces, subrayado y dado vueltas sin parar. Así que imagínate mi alegría al descubrir tu blog. Desde el corazón y la intuición desde el principio encontré en su teoría una base estupenda para la educación de mi hija. Caigo constatemente en contradicciones pero una y otra vez vuelvo a la base del respeto y la autonomía que mi hija necesita para crecer de forma auténtica y amorosa.

    EN los últimos tiempos (tiene 30 meses) entro en conflicto con mi pareja porque él insiste en la necesidad de imponerle reglas. Yo le he regalado el libro, resumido y demás con la esperanza de que sienta como yo que tiene una lógica tremenda ese "modelo educativo" pero él no está muy por la labor. En el apartado de las reglas, creo que Naomi entiende que hay que ir poco a poco introduciéndole reglas sociales acordes con su edad y por supuesto no impuestas. Claro!! y el ejemplo. Tú que piensas?

    Saludos,
    Pilar

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  3. Hola Pilar,

    Hoy precisamente le decía a una amiga que iba a leerme de nuevo el libro ya que sentía que me hacían falta unos recordatorios.
    Al igual que tu, caigo constantemente en contradicciones y casi siempre depende mucho de mi estado emocional. Si yo estoy bien me cuesta mucho menos aplicar la validación y sostenerla en sus arrebatos. Así que este año estoy trabajando mucho en mi y en mi autoestima y descubriendo que viendo mis propias "miserias", me cuesta menos aceptar las cosas de su comportamiento que me chirrían mas.
    ¿Reglas sociales? para este tema te recomiendo los libros de Rebecca Wild, sobretodo "Amor y respeto, libertad y límites". ¿Acordes con su edad? pues si y.¿.no te pasa que sientes que pasan como por ciclos de aprendizaje? ¿Y que a veces pueden ser tan cortos dependiendo de como nosotras gestionemos los retos? Las reglas o límites son importantes, tu pareja tiene razón, les dan seguridad y son por su bien para que se sientan seguros..pero es difícil. Las básicas de convivencia..tratar bien a los amigos ( eso incluye, además de no pegar, respetar si un amiguito no quiere jugar a lo que ella desea, hablar sin imponer), lo del recoger mas o menos lo va haciendo ella sola y nunca la he obligado y en el cole es de las que ayudan mas en clase, y claro..depende de cada niño...Magdalena me ha dado mucha guerra con el tema ropa, hace frío quiere ir en manga corta...pues si que le hemos tenido que poner reglas, explicándole que es por su salud..etc...Al fin llegó el verano! y como si va en pelotas!¿Compartir? no la obligo, la animo..ha cumplido 4 y va compartiendo mas cada día, pero ha pasado fases que cuando venía un amiguito, poníamos sus juguetes favoritos ( habitualmente los mas nuevos) en el garaje, ja, ja..¿Por qué no? ya te digo..poco a poco si uno no les obliga ellos tienen su propio sentido común y avanzan de una manera natural. Comparten, juegan en compañía y llega un momento en que esa socialización la van pidiendo.

    Espero haberte contestado a tu pregunta.

    Esto es una carrera de fondo..que la disfrutes!

    Un abrazo

    Sonia

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